Sinapsis Segovia | Metodología TACTO®
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Metodología TACTO®

METODOLOGÍA TACTO

TACTO (Trato Adecuado Con Todos) surge como metodología de trabajo para bebés, niños pequeños y padres pero con el tiempo lo expandimos como una metodología de buenos tratos a todas las personas con las que trabajamos y sus familias.

 

Las Neurociencias nos aportan conocimientos que dan soporte fisiológico a importantes teorías educativas, psicológicas y del desarrollo, por ello desde Sinapsis hemos optado por hacer una conjunción de las que nos parecen más relevantes para que se convierta en nuestro ingrediente principal cuando trabajamos con personas. Gracias a la neurociencia tenemos constancia de que la estimulación que reciben los niños condiciona de forma importante, aunque no determinante, su desarrollo cerebral. Pero también sabemos que la plasticidad cerebral nos permite modificar y moldear las redes neuronales que finalmente hacen que nuestra conducta sea de una manera u otra. Gracias a ello, podemos tener la esperanza de rescatar a una persona de un trauma emocional, de restaurar y habilitar funciones cognitivas y/o motrices que se han visto alteradas por diversas circunstancias, y podemos conseguir que la persona con la que trabajamos adquiera un nivel de autonomía que redunde en su bienestar emocional y su calidad de vida.

 

La Teoría de la Mente nos ayuda a entender que frente a nosotros hay personas que tienen sus propios pensamientos, sentimientos y emociones y que no tienen por qué coincidir con las nuestras, por lo que es importante tenerles en cuenta cuando interaccionamos con ellos. Gracias a la Teoría de la Mente las personas podemos entender qué le ocurre a otra persona y prestarle ayuda, podemos empatizar y ser capaces de entendernos con los demás. En definitiva, es tener en mente la mente del otro para establecer relaciones sanas.

 

La Teoría del Apego nos aporta una explicación, que ahora ya tiene base neurológica demostrada, de cómo las personas establecemos vínculos con los demás y, especialmente, cómo los vínculos tempranos pueden llegar a condicionar nuestra forma de relacionarnos con los demás siendo confiados, desconfiados, pacíficos, agresivos, evitativos, amables… es decir, nos enseña a entender cuáles son las relaciones más favorables para sentirse seguro en relación con el otro.

 

La Teoría del Tacto Pedagógico hace un análisis de cómo debe ser la relación pedagógica entre un educador y un educando. Cuenta cómo el educador ha de llevar de la mano respetando al educando en sus intereses y motivaciones, ayudándole a crecer y sabiendo cuándo debe soltar la mano, cuando debe sujetar, cuándo dejar caer para aprender y cuándo ayudar a levantarse de un golpe. Habla de una relación de máximo respeto hacia el otro desde una mirada atenta y con una sensibilidad especial que ayude a entender las necesidades del otro para establecer la relación de ayuda.

 

Desde Sinapsis, Teresa Solís Bertrán de Lis, Pedagoga y especialista en Neuropsicología y rehabilitación del daño cerebral, junto con María Noel Firpo Rifici, Psicóloga Clínica especialista en Apego, hemos establecido una forma específica de relacionarnos con las personas a las que atendemos para asegurar un buen trato que nos lleve a una relación cálida de confianza y complicidad que favorezca la consecución de los objetivos terapéuticos. Es nuestro sello de identidad y forma parte de nuestro código de buenas prácticas.

 

Promovemos relaciones interpersonales sanas, basándonos en las aportaciones de la Teoría del Apego, la Teoría de la Mente, la Teoría del Tacto Pedagógico y las Neurociencias.

 

Formamos a docentes, padres y alumnos en ser capaces de desarrollar una sensibilidad óptima que invite a estar disponibles para acoger y escuchar al otro.

 

Defendemos un sistema social cuidador que luche contra todo tipo de acoso, desarrollando competencias emocionales al servicio del bienestar interpersonal, teniendo en cuenta al otro. Esto nos permite estar atentos a las necesidades de los demás, logrando que nuestras relaciones se basen en el respeto, y así establecer vínculos sanos.

 

Nuestro equipo está formado en esta metodología y en la actualidad estamos empezando a formar a otros profesionales sanitarios y educativos en ello. Por tanto, dado que es un eje transversal, hemos definido 3 ramas de intervención desde las que se atienden las distintas demandas que tenemos:

TACTO infantil

Destinado a la formación de padres y educadores sobre la metodología del Trato Adecuado Con TOdos aplicada a bebes y niños a través de cursos, conferencias y talleres prácticos.

TACTO

Destinado a la intervención psicológica y educativa con personas con trastornos emocionales, trastorno mental, alteraciones de la conducta, casos de cualquier tipo de acoso, así como aquellas actividades formativas y divulgativas que tengan como finalidad potenciar un desarrollo de la sensibilidad óptima.

TACTO clínico

Destinado a la intervención clínica de problemas de aprendizaje, problemas del desarrollo y rehabilitación del daño cerebral así como para la formación específica en aspectos del aprendizaje escolar, desarrollo y rehabilitación.

TACTO, EL CUIDADO HUMANIZADOR QUE AYUDA A CRECER

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